lunes, 12 de marzo de 2012

Bandera Del Estado Merida

fué diseñada por su Autor Carlos Briceño Vera, está conformada por los colores Verde esmeralda, blanco y azul celeste. Dispone de dos triángulos escálenos de igual tamaño y uno isósceles con estrella clásica de cinco puntas, su medida es a escala de un cuadro y medio.

Los tres triángulos simbolizan la Justicia, la Igualdad y la Libertad, que forman los tres soportes a seguir como principios que se trazaron nuestros próceres independentistas. El triángulo escaleno de color verde esmeralda, a la izquierda, (irá adherido al asta de la bandera), y el otro triángulo de color azul celeste, a la derecha; el triángulo isósceles de color blanco en el centro de la bandera(colocado con el vértice hacia arriba) y en el centro una estrella clásica de cinco puntas de color rojo obispo.

El triángulo escaleno de color verde esmeralda al margen izquierdo simboliza la Justicia: La clásica antigua definición romana, constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, la riqueza y variedad de la flora merideña, en la cual abundan los árboles frutales, ornamentales maderables y cultivos diferentes: trigo, maíz cacao, café, pastos, flores y otros, incluyendo el Frailejón de variadas especies que es típico de nuestros páramos y el Bucare, árbol emblemático del Estado Mérida
.
El triángulo isósceles de color blanco al centro, simboliza la Igualdad. El mismo valor de los individuos sin distingo alguno de ninguna índole, y el pico níveo cubierto por el perenne velo blanco de límpidas nieves y altar bolivariano de la patria con el nombre soberano de libertad. Pico Bolívar., y la máxima altura de Venezuela. También representa nuestra cordillera y merideñidad venezolana ante el mundo y las cualidades y virtudes de su gente, pacífica y ceremoniosa, que sobresale en el cultivo de las letras, las artes y los estudios que se imparten en todas las instituciones educacionales que en la región existen, sobresaliendo entre las mismas nuestra ilustre Universidad de Los Andes, gracias a la cual nuestra capital emeritense luce con orgullo el titulo de la “Ciudad estudiantil de Venezuela”.

 La estrella roja de cinco puntas, ubicada en el centro del triángulo isósceles simboliza: El Honor muy elevado a la Provincia de Mérida, por haberse declarado independiente del imperio español el 16 de septiembre de 1810 y representada en la sexta estrella blanca del Pabellón Nacional, y el color rojo de la estrella, representa la sangre de más de mil patriotas Merideños, próceres epónimos y anónimos caídos por la causa independentista venezolana.

El triángulo escaleno de color azul celeste al margen derecho, simboliza Libertad: Facultad de obrar independientemente, sin distingo a otro, nuestro cielo soberano y la abundancia de las aguas que emanan del subsuelo de nuestra tierra, ríos, lagunas, quebradas, caños y la porción del Lago de Maracaibo que nos pertenece y nos corresponde geográfica e históricamente, el cual nos permite, por Palmarito, unirnos al Mar Caribe, y el Océano,  también representa la flora orográfica e hidrográfica simbolizados en la Bandera Merideña.




6 comentarios: